Las tres últimas administraciones de Neiva incumplieron el convenio de cofinanciación para el Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp, y ahora el municipio podría enfrentar un detrimento patrimonial por más de $15.000 millones.
El incumplimiento del convenio de cofinanciación para el Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp se produjo durante varios años y bajo el gobierno de diferentes administraciones municipales.
Así lo dio a conocer la Contraloría Municipal mediante un informe donde alerta sobre un hallazgo administrativo que puede convertirse en detrimento patrimonial por una gestión fiscal antieconómica.
Fruto de esos incumplimientos, el municipio tiene una millonaria deuda con el Setp cercana a los $27.000 millones, por concepto de aportes y de indexación de los mismos. Y para lograr pagar esa obligación tendrá que solicitar un nuevo crédito público.
Ese nuevo endeudamiento está previsto para el presente año y se pagaría con la plata que los neivanos le tributan al municipio vía impuestos o tributos, es decir, recursos de libre destinación, según ha indicado la Alcaldía de German Casagua.
La Contraloría Municipal contextualizó que el convenio de cofinanciación para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva – Setp, se suscribió el 7 de noviembre de 2013 entre la Nación, el Municipio de Neiva y el Setp.
En ese mismo sentido, el Concejo de Neiva mediante Acuerdo Municipal (040 de 2013) autorizó al alcalde de Neiva para comprometer vigencias futuras excepcionales durante el periodo 2014-2020 para la ejecución del proyecto.
Por ejemplo en el 2013 los aportes del municipio debían totalizar $9.000 millones, los dos años siguientes $15.500 millones cada año, y desde el 2016 al 2020 se pactó $9.000 millones cada año; así las cosas, ascendía en total a: $85.000 millones a precios constantes el aporte del municipio al proyecto.
Sin embargo, el municipio canceló varios pagos a destiempo y en total realizó aportes corrientes efectivos por más de $88.727 millones durante el periodo 2013-2023, efectuando un mayor valor pagado por más de $3.727 millones, en razón al no pago oportuno.
La deuda
Además, ahora enfrenta una enorme deuda por concepto de aportes y la indexación acumulada de los mismos.
Los pagos a destiempo se dieron en vigencias 2013, 2014, 2015, 2016 y 2020. Que corresponden a periodos de gobierno de los exalcaldes Pedro Suárez, Rodrigo Lara Sánchez (hoy diputado) y Gorky Muñoz Calderón.
La Contraloría pudo establecer que el municipio incumplió en varios años, que corresponde a diferentes administraciones, y fruto de ello a septiembre del 2023 se tenía pendiente por desembolsar más de $26 mil millones por concepto de aportes y de indexación de los mismos.
En diciembre del mismo año el entonces alcalde electo German Casagua calificó esto como una “irresponsabilidad”.
“Hoy el municipio le adeuda al Setp por concepto de indexaciones, quiere decir por el no pago oportuno y cumplimiento a las obligaciones financieras, cerca de $27.000 millones y yo quiero que vayamos ir sumando y cuantificando la situación financiera que nos vamos a encontrar”.
Aseguró que “esto es responsabilidad de la administración municipal y son $27.000 millones que tendrán que salir de ingresos corrientes de libre destinación por parte del municipio, quiere decir, de impuestos de los neivanos, debido a la irresponsabilidad del no pago oportuno en cada una de las vigencias”.
La Contraloría recalcó que “es necesario precisar que si el Municipio de Neiva no cancela oportunamente el valor adeudado de $26.784.189.077 al proyecto Setp con corte a 2023, deberá aplicar la formula definida en el convenio de cofinanciación, la cual resultará onerosa para las finanzas públicas del municipio; toda vez que deberá actualizar el valor de la indexación acumulada a la vigencia en la cual se realice el pago correspondiente”.
En ese sentido, como la deuda no está saldada, sigue aumentando en el 2024 teniendo en cuenta el IPC, es decir, el dato resultante por el cálculo del valor inflacionario.
El precio de la irresponsabilidad
De acuerdo con el informe, si el municipio hubiese cumplido con los aportes pactados en el convenio de cofinanciación para cada vigencia, el valor producto del efecto inflacionario hubiese sido de más de $10 mil millones ($10.990.698.114) y no de $26 mil millones ($26.784.189.077) -valor de la indexación acumulada con corte a septiembre de 2023-.
En suma, para la Contraloría “se generó una gestión antieconómica” por más de $15.000 millones ($15.793.490.962).
Y advirtió que podría haber un “presunto detrimento patrimonial” con “presunta connotación disciplinaria”.
Explicó que “para establecer el presunto detrimento patrimonial por valor de $15.793.490.962, se debe efectuar el pago por el Municipio de Neiva de dicho monto y a la fecha no se ha realizado el pago correspondiente, por lo cual se configura como hallazgo administrativo con presunta connotación disciplinaria”.
Reiteró que ha habido una “gestión antieconómica por el no pago oportuno en las vigencias 2013, 2014, 2015, 2016 y 2020 y el aumento significativo en el valor de los aportes del Municipio en el convenio de cofinanciación para la implementación del Setp de Neiva durante el periodo 2013-2023, afectando negativamente las finanzas públicas. Por lo anterior, se configura en observación administrativa con presunta connotación disciplinaria”.
Cabe anotar que la Procuraduría también adelanta indagaciones sobre el mismo caso.
Próximo endeudamiento
Acerca de la solicitud de la Alcaldía ante el Concejo, para obtener la autorización y luego acudir a la banca por un crédito público, el presidente de la corporación Juan Diego Amaya Palencia explicó que todavía no hay ningún proyecto radicado con ese fin.
Precisó que en el Plan de Desarrollo quedó planteado un cupo de endeudamiento por $108.000 millones, que se dividirán en tres empréstitos. “Sabemos que existe la intención de pagar una deuda heredada de las administraciones anteriores con el Setp que ronda los $29.000 millones”, detalló.
Saldando esa obligación, el municipio tendría más posibilidades para que el Gobierno Nacional le desbloquee el giro de recursos, que son necesarios para la compra de flota y continuar con las demás etapas del sistema.
“El Ministerio de Transporte desbloquearía más de $100.000 millones para terminar algunas obras y comprar la flota que será a gas”, sostuvo el presidente.
Advirtió que el gobierno ha invertido más de $200.000 millones en el Setp y “tras el incumplimiento de Neiva podría iniciar acciones jurídicas solicitando la devolución de ese dinero. ¿De dónde va a sacar Neiva más de $200.000 millones para devolverle al Gobierno Nacional? no los tiene”.
Finalmente, otro aspecto que está pendiente por definirse es la ampliación de la ejecución del proyecto, del 2025 al 2028.
Fuente: https://www.lanacion.com.co/la-plata-que-perderia-neiva-por-irresponsabilidad-de-tres-exalcaldes/