Contraloría de Neiva, hizo millonario hallazgo fiscal

Las denunciadas realizadas por los medios de comunicación, concejales y ciudadanía en general, permite que las entidades fiscalizadoras, inicien con las investigaciones pertinentes. La Dirección de Responsabilidad Fiscal del Órgano de Control Municipal, es quien valora la indagación, y desde allí se toman las decisiones a que haya lugar.

En este sentido, los hallazgos fiscales pueden desembocar en fallos con o sin responsabilidad fiscal o pueden ser archivados, estas son las garantías que tienen los servidores y entidades públicas.

El informe de la entidad

En este sentido, Gilberto Mateus Quintero, contralor de Neiva, manifestó. “Tenemos unos hallazgos fiscales por cerca de $3.500 millones de pesos, y unos beneficios de auditoria por $215 mil millones. De igual manera, hay descubrimientos administrativos y esto permitiría que el desempeño de la gestión fiscal mejore”.

“En las Empresas Públicas de Neiva, encontramos hallazgos fiscales por $89 millones, en la ESE Carmen Emilia Ospina, descubrimos $167 millones; en la Secretaría de Educación, por cerca de $87 millones”, añadió el funcionario.

Estos hallazgos, son planes de inversión (obras), encontraron contratos de prestación de servicios, consultorías y planes de mejoramiento.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fue-incautada-carne-en-estado-de-descomposicion-en-neiva/

La importancia de denunciar

El contralor municipal, dijo que se apoyan en las denuncias hechas por los concejales, veedores y medios de comunicación. Asimismo, de los documentos enviados por otros organismos de control, ahí el organismo hacen las auditorias, logrando establecer, si existe o no mérito para adelantar las respectivas investigaciones.

Frente al interrogante de que este tipo de indagaciones, no llegan a un buen fin, el funcionario explicó: “dentro del ejercicio auditor hay una etapas, por ejemplo en la Dirección de Fiscalización, se producen los informes de auditorías, estos documentos definitivos, son enviados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de nuestra entidad, quien valora la indagación, y se toman las decisiones a que haya lugar”.

En lo que respecta al trabajo de la Contraloría, cuando los hallazgos tienen connotaciones disciplinarias, estos son direccionados a la Procuraduría, Personería o a la Oficina de Control Interno de Neiva, todo depende de la naturaleza del cargo del investigado.

Y si se evidencian delitos, ya las pesquisas, son analizadas por la Fiscalía Seccional del Huila.

“Propendemos por el resarcimiento de los daños patrimoniales, que hemos identificado en los fallos con responsabilidad fiscal y establecemos, quienes son los presuntos autores de este tipo de conductas que afecta los dineros públicos”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/arrancan-las-campanas-de-seguridad-vial-en-el-huila/

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido